Los futbolistas no podrán ser utilizados por sus clubes durante la fecha del fin de semana. La FIFA intenta cortar de raíz la postura de los clubes europeos de no ceder jugadores a las selecciones sudamericanas.
Los jugadores de los clubes de la Premier League que no fueron cedidos a los seleccionados sudamericanos no podrán actuar el fin de semana próximo, según lo establece la normativa del estatuto del futbolista.
De manera que los equipos que negaron a los futbolistas brasileños, como el caso de Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea y Leeds, no podrán alinear a estos jugadores en la próxima fecha de la Premier, señaló el diario Mundo Deportivo de España.
La aplicación de la normativa del Estatuto del Jugador contempla que en caso de no ceder a un internacional, su club puede ser sancionado con la prohibición de no alinearle durante el tiempo que habría debido durar la cesión y cinco días más a contar desde la fecha prevista para su regreso. En este caso, los cinco días van del 10 al 14 de septiembre
De no cambiar la situación, los afectados serían Alisson, Fabinho y Roberto Firmino en Liverpool; Raphinha en Leeds; Ederson y Gabriel Jesus en Manchester City; Thiago Silva en Chelsea y Fred en Manchester United.
En el caso de Thiago Silva y Fred la sanción les privaría de jugar el cotejo del United ante Young Boys y Chelsea frente a Zenit de la primera jornada de la fase de grupos de la Champions, partidos programados para el martes 14.
Si los clubes afectados no cumplieran con la prohibición de alinear a los citados jugadores, podrían verse sancionados con la pérdida de sus respectivos partidos por 3 a 0, por alineación indebida.
En el caso de los futbolistas argentinos, los marplatenses Emiliano Martínez y Emiliano Buendía llegaron a un acuerdo previo con el Aston Villa por el cual viajaron para los dos primeros partidos y regresaron antes del compromiso de este jueves ante Bolivia.
En cuanto a Giovani Lo Celso y Cristian Romero, también estuvieron presentes en los dos primeros partidos ante Venezuela y Brasil (que duró solo 5 minutos) y luego desafectados por el cuerpo técnico de Lionel Scaloni para que regresaran a Inglaterra, ya que ellos vinieron a Sudamérica sin el consentimiento del Tottenham.